domingo, 19 de diciembre de 2010

ANATOMIA DEL PIE


Nuestros pies están perfectamente estructurados para soportar el peso de nuestro cuerpo. Es la única parte del cuerpo en contacto con el suelo cuando estamos de pie o nos movemos y desempeñan distintas funciones:

Actúan como amortiguadores
Nos ayudan a mantener el equilibrio sobre superficies desiguales
Nos proveen de la propulsión, elasticidad y flexibilidad necesarias para caminar, saltar y correr.
El pie contiene 26 huesos (28 si incluimos los dos huesos sesamoideos), que están divididos en tres secciones: pie delantero, pie medio y pie trasero.

El pie delantero está compuesto por 5 metatarsos y 14 falanges. Los metatarsos forman un puente entre el pie medio y los dedos, y se extienden cuando el pie soporta peso. Cada uno de los huesos tiene una parte redondeada llamada cabeza metatarsal, que forman la planta del pie y soporta el peso del cuerpo.

Las falanges son los huesos de los dedos.

El pie medio está compuesto por 5 de los 7 tarsos. Los tarsos del pie medio son el cuboides, el escafoides y 3 cuñas cuneiformes.


El pie trasero está compuesto por los otros dos tarsos: el calcáneo y el astrágalo.

El astrágalo, o hueso del tobillo, está conectado con los dos huesos largos de la pierna inferior formando la articulación que permite al pie moverse hacia arriba y hacia abajo.

Una red de músculos, tendones y ligamentos mueven, soportan y mantienen en posición a los huesos del pie.

Los músculos tienen varias funciones importantes. Mueven los pies, levantan los dedos, estabilizan los dedos en el suelo, controlan los movimientos del tobillo y soportan el arco.

Los tendones conectan los músculos con los huesos y las articulaciones. El más grande es el tendón de Aquiles, que se extiende desde el músculo de la pantorrilla hasta el talón y permite correr, saltar, subir escaleras y ponerse de puntillas.

Los ligamentos mantienen los tendones en su lugar y estabilizan las articulaciones. El ligamento más largo del pie es la fascia plantar, que forma el arco entre el talón y los dedos y permite mantener el equilibrio y caminar.

Anatomía de la mama




La mama es una glándula de secreción externa , par, casi totalmente simétrica (la izquierda es de mayor tamaño que la derecha en la mayoría de los casos, siendo lo contrario muy raro) situada bajo la piel en el tórax de todos los individuos de la especie humana, encontrándose atrófica en el varón.

Cada mama tiene exteriormente el aspecto de una eminencia carnosa de tamaño y turgencia variables, coronada por una estructura de pigmentación oscura en forma de disco con centro sobreelevado, recibiendo aquélla el nombre de areola (o aréola) y éste el de pezón, donde se abren una cantidad variable de poros lactíferos (de doce a dieciocho) formando lo que se conoce como conjunto areola - pezón.

Embriológicamente el tejido glandular de la mama no es sino el producto del desarrollo desmesurado desde el punto de vista morfológico y funcional de glándulas sudoríparas modificadas de la piel, adaptadas para la producción de leche, un tipo de secreción de valor nutricional alto, adecuadamente adaptado a las necesidades de los recién nacidos y única fuente de alimentos durante los primeros meses de vida.
La alimentación con leche materna se conoce como lactancia. El acto de alimentar directamente al lactante se conoce como amamantamiento o tetada y se realiza mediante la succión directa desde el pezón por parte de la boca del niño.

La glándula mamaria consta de dos elementos fundamentales: los acinos glandulares, donde se encuentran las células productoras de leche y los ductos, conjunto de estructuras arboriformes o ramificadas, tubulares y huecas, cuyas luces confluyen progresivamente en canalículos más y más gruesos hasta terminar en uno de los doce a dieciocho galactóforos. Los galactóforos son dilataciones ductales a modo de reservorios situados inmediatamente por detrás del pezón.

La mama limita en su cara posterior con la aponeurosis o fascia del músculo pectoral y contiene abudante tejido graso allí donde no hay tejido glandular. La grasa y el tejido conectivo, junto con los ligamentos de Cooper (que unen la glándula a la piel) constituyen los elementos que dan forma y sostienen a la mama. La mama, además, contiene vasos arteriales, venosos y linfáticos, así como elementos nerviosos. No existe nada que se parezca a una cápsula continua envolviendo la mama. De hecho es muy común que exista tejido llamado aberrante o ectópico (literalmente fuera de sitio) en zonas bastante alejadas de la mama. No es raro encontrar tejido mamario en pleno hueco de la axila o bajo la piel, en la cara anterior del abdomen.

En la base del complejo areola-pezón se localizan ciertos elementos conocidos como células mioepiteliales, estrictamente epiteliales en cuanto a su origen, aunque con la particularidad de que son capaces de capaces de moverse a la manera de las fibras musculares. Estas células mioepiteliales provocan la salida de la leche almacenada en los galatóforos y la erección del pezón ante estímulos como succión, roce, tacto y frío.
La mama experimenta cambios a lo largo del desarrollo del individuo. Salvo casos particulares, más o menos patológicos, la mama del varón se atrofia por completo o casi por completo, si bien el complejo areola - pezón nunca falta y siempre conserva una sensibilidad particular y la capacidad de fruncimiento de la areola y de erección del pezón ante los estímulos antes citados. Los varones sometidos a tratamiento con estrógenos pueden desarrollar acúmulos de grasa en forma de mama, lo que se conoce como pseudoginecomastia, si bien es frecuente que llegue a desarrollar verdaderas mamas, lo que se llama ginecomastia. Los varones obesos también suelen desarrollar una pseudoginecomastia.

En los individuos de corta edad, en condiciones normales, la mama permanece en un estado embrionario y no se desarrolla hasta la pubertad (sin embargo, la obesidad puede simular desarrollo mamario precoz o temprano). Las muchachas con frecuencia desarrollan las mamas de manera no simultánea, en forma de un botón embrionario retroareolar, frecuentemente algo excéntrico. Pronto se desarrolla el botón en el otro lado y en poco tiempo las dos mamas van adquiriendo su aspecto habitual.

Durante el embarazo las mamas se vuelven turgentes y aumentan de tamaño.
La pigmentación de la piel de la areola y del pezón aumenta muy notablemente y aparecen una pequeñas eminencias granulares en los bordes de las areolas conocidos como tubérculos de Morgagni, correspondientes al desarrollo de glándulas sebáceas prominentes. La circulación de la mama aumenta y se hacen patentes las venas superficiales, sobre todo en las mujeres de raza caucásica, efecto que se incrementa durante la lactancia. Los pezones se ensanchan y por los poros lactíferos se expulsan, de manera más o menos patente, cilindros de un material acelular, espeso, llamados comedones que corresponden a tapones de queratina que hasta entonces obturaban los ductos en su extremo final.

En casos aislados existen individuos con más de dos glándulas, lo que se conoce como polimastia.
Cada mama "de más" se denomina "mama supernumeraria" y tiene una situación anormal, aunque casi siempre se localizará dentro de una línea imaginaria situada a cada lado del cuerpo, desde el vértice de la axila hasta la cara lateral del labio mayor de la vulva (base del escroto en el varón) del mismo lado.
La presencia de pezones supernumerarios se conoce como politelia.

EL VERDADERO PADRE DE LA ANATOMÍA




A la gloria que deriva de sus obras maestras, en el campo del arte y de sus actividades como ingeniero, científico e inventor, Leonardo hubiera podido agregar la de “Padre de la Anatomía”, si durante dos siglos, sus dibujos a lápiz no hubieran quedado sepultados.


No fue hasta que en 1784 fueron sacados a luz por William Hunter quien comento que Leonardo Da Vinci “Es el más grande anatomista de sus tiempos”. Este material se reprodujo de forma adecuada durante el último cuarto del siglo XVIII.


Sorprendentemente modernos por la exactitud y por la demostración del conocimiento fisiológico, estas ilustraciones representaban el profundo estudio de la anatomía muscular que solo había sido captada por los escultores griegos.


Da Vinci estaba convencido de que la investigación de la anatomía artística, solo podía aumentar en la mesa de disecciones. Es muy probable que haya estudiado anatomía Galénica, Guyista o de Mondino, pero en su trabajo el era su mejor maestro.


Cuando estaba en Roma al servicio de Cesar Borgia, efectuó alumbrándose con velas más de 30 disecciones de cadáveres en el deposito del Hospital del Espíritu Santo, donde realizó alrededor de un millar de dibujos.


La técnica anatómica que utilizo era digna de su talento: inyectaba cera liquida en las cavidades corporales para poder reproducir la estructura exacta de los órganos.


Auxiliado por este sistema, estudio la forma del corazón y las arterias coronarias, pero cometió el error de no apreciar con exactitud el tabique que divide la parte derecha e izquierda del corazón, de lo contrario hubiera descubierto la circulación de la sangre.


De los pulmones describió las ramificaciones de los bronquios y reprodujo sus observaciones en un dibujo magnífico.


Del l útero describió las membranas que envuelven al feto de la siguiente manera: “Dentro de la matriz el niño tiene 3 capas que lo circundan, de esta la primera se denomina Amnios, la segunda Secundina y la tercera Alantoides, esta última se une a la matriz mediante los cotiledones y todas convergen en el ombligo, que esta compuesto de venas”.


Fue el primero que investigo la localización y ramificación de los nervios craneanos.


En efecto de aquellos dibujos y apuntes debió de haber nacido un gran tratado de anatomía que Leonardo pensaba realizar junto con el Verones Marco Antonio Della Torre, a quien Vesario atribuyo el merito de haber intentado implantar nuevos métodos para la enseñanza de la estructura corporal.


Cuando Leonardo murió en Amboise, en 1519 a los 67 años estaba al servicio de Francisco Melzi y sus investigaciones fueron donadas a la biblioteca Ambrosiana de Milan. El resto, que era una cantidad mayor se disperso a causa de la guerra. En la actualidad los manuscritos mas importantes de Leonardo se guardan en la biblioteca del castillo real de Windsor.

TECNOLOGÍA EN ANATOMÍA PATOLÓGICA

La Anatomía Patológica precisa de la Tecnología

El elemento imprescindible en el ejercicio de nuestra especialidad es el microscopio,simple, múltiple, conectado a un vídeo, a un monitor de televisión o a un aparataje más complejo; puede poseer luz ultravioleta, prismas de polarización u otros complementos más sofisticados. La culminación de la complejidad es el microscopio electrónico. La Microscopía electrónica, cuya mayor expansión tuvo lugar hace dos o tres décadas, ha cedido protagonismo en la actualidad a otras tecnologías que han emergido en los últimos diez años, no habiendo perdido sin embargo su vigencia.



Figura 4. Bloques de parafina conteniendo el tejido impregnado en ella, en sus correspondientes cassetes, en la parte inferior. En la parte superior laminillas histológicas teñidas con hematoxilina-eosina.

Para llegar a obtener la laminilla histológica (Fig. 4), con la que observamos al microscopio la muestra tisular, necesitamos que el material orgánico pase por una serie de procesos; es preciso fijar el tejido, en primer lugar; para ello, básicamente, se utiliza formol tamponado; posteriormente, debemos obtener una lámina muy fina (escasas micras) de las zonas seleccionadas; para ello, hay que endurecer el tejido y eso se logra a través de su impregnación en parafina o de su congelación. Este procedimiento de congelación sólo se utiliza en las biopsias intraoperatorias o para detectar enzimas, hormonas, reacciones de tipo antígeno-anticuerpo o algunas alteraciones genéticas. Todos estos procesos han adquirido una gran automatización, tanto en las técnicas de inclusión del material en parafina, como de fijación o de tinción. Actualmente existen aparatos automáticos para la inclusión del tejido en parafina, para las tinciones rutinarias (Fig. 5) y para estudios inmunohistoquímicos (Fig. 6); todo ello ha contribuido a un mayor ahorro, a una uniformidad en estas técnicas y a una disminución de la contaminación de las muestras y del medio ambiente; en este sentido, existen aparatos compactos que evitan, en gran medida, la salida al exterior de gases tóxicos o irritantes (formol, xilol, etc.).


Figura 5. Teñidor y montador, automáticos, de laminillas histológicas.

Figura 6. Teñidor automático para técnicas de inmunohistoquímica.

El otro aparato, imprescindible en un Servicio de Anatomía Patológica, es el microtomo; con él logramos obtener secciones histológicas de escasas micras a partir del tejido incluido en parafina (microtomo convencional, de rotación), en tejido congelado (criostato) o en tejido incluido en plástico para estudio ultraestructural (ultramicrotomo).

También, últimamente, se está observando un gran desarrollo en el aparataje que ofrece avanzada automatización en el diagnóstico citológico. De hecho se han desarrollado sistemas de despistaje citológico ginecológico a través de ordenadores. Las nuevas tecnologías han permitido, además, realizar técnicas de hibridación "in situ" en muestras celulares, para el diagnóstico de enfermedades virales o tumorales, basadas en la desnaturalización del DNA cromosómico por calor (95º)(20), o de técnicas de Biología molecular, usadas también en el diagnóstico de tumores o de enfermedades, de Citometría de flujo(21,22) o de imagen(23-25), Ag-Nor(26,27), etc.

Lo más novedoso resulta, no obstante, la posibilidad de incluir imágenes en una red, previa digitalización(28); con ello se puede propiciar una consulta entre dos o más Centros. El continuo desarrollo de nuevas tecnologías en este área está permitiendo que las imágenes tengan cada vez mayor definición y que el diagnóstico, a través de una pantalla de ordenador, sea más fiable(29-35).

Los ecógrafos, utilizados a veces en autopsias(36) o en la realización de punción-aspiración de órganos dirigida, así como los aparatos de radiodiagnóstico utilizados rutinariamente en las autopsias fetales o en piezas quirúrgicas óseas o con calcificaciones, son también empleados por el patólogo.

Existen otras herramientas, que no por ser menos costosas son menos relevantes: aparatos para el marcaje automático de laminillas histológicas y de bloques de parafina, por ejemplo, que evitan confusiones numéricas y de identificación; sierras automáticas, balanzas de precisión, dispensadores de parafina, mesas de tallado de piezas, centrífugas, congeladores, estufas, etc.

En medio de toda esta tecnología de tipo mecánico, surge el ordenador que ha venido a simplificar un trabajo que, en sus sistemas de información y archivo, puede ser muy sofisticado.

De todo ello se deduce la relación que la especialidad debe establecer con otras disciplinas, en principio ajenas a la Medicina, pero de las que se vale y a las que a su vez presta servicio.

1. Está relacionada con la Química, dada su gran utilización de productos químicos. Todos los procedimientos básicos de inclusión del tejido en parafina para su posterior estudio, y la obtención de la laminilla histológica para estudiar el tejido en el microscopio, se basan en cambios de presiones celulares, deshidratación-hidratación y en afinidades tintoriales de tipo químico. También el estudio histológico permite la detección y cuantificación de elementos o partículas, como hierro en tejido hepático en la Hemocromatosis; sílice en tejido pulmonar en la Silicosis (Fig. 7); detección de cobre, asbesto, etc. en diferentes tejidos.


Habitualmente se usa, para lograr la fijación tisular, el formol tamponado, pero también se pueden usar otros medios líquidos químicos, no específicamente fijadores, como la solución de Bouin que permite, además, una decalcificación leve en cilindros óseos o la fijación de la meiosis en las biopsias de testículo, logrando un estudio más adecuado de las células germinales en la infertilidad. Hay biopsias o piezas quirúrgicas, generalmente muestras óseas, que precisan decalcificación, si no se cuenta con infraestructura necesaria para su estudio sin decalcificar. La investigación de nuevos productos químicos es constante(37); necesitamos fijadores menos tóxicos e irritantes y que no decoloren el tejido si es posible, y decalcificantes que permitan un decalcificación rápida, preservando la celularidad en condiciones óptimas. La investigación de los procedimientos de decalcificación y desmineralización ha propiciado el desarrollo de la Paleopatología, en fósiles*.

También es motivo de preocupación y de estudio el tratamiento que se debe dar a los desechos que se producen en los Servicios de Anatomía Patológica, sean contaminantes o no, para preservar el medio ambiente; algunas soluciones dadas al problema están basadas en reacciones químicas.

La Citometría de ADN asistida por imagen, tiene también una base citoquímica, la reacción de Feulgen; es una técnica que se utiliza para la detección de grupos aldehído que se generan en el núcleo de la célula(23).

2. Su relación con la Física y la Mecánica se desprende de lo anteriormente expuesto. Todos los procedimientos en Anatomía Patológica precisan de una perfecta tecnología que permita obtener secciones finas de un tejido, necesarias como hemos dicho, para hacer el diagnóstico; ellas se consiguen a través del microtomo, ya citado anteriormente: de congelación (criostato) usado en las biopsias intraoperatorias, en algunas técnicas de inmunohistoquímica, en inmunofluorescencia y en biología molecular; de rotación, para material incluido en parafina, o de otros microtomos más especializados: para realizar grandes secciones (cerebro, cerebrotomo), o para muestras no decalcificadas (hueso), o para realizar cortes semifinos, para estudios de microscopía electrónica (ultramicrotomo). Teñidores automáticos de tejidos y aparatos de inclusión en parafina, extractores y transformadores de residuos (gaseosos, líquidos, sólidos), y todo el aparataje anteriormente citado: centrífugas, congeladores, marcadores de laminillas y de bloques de parafina, etc., resultan imprescindibles en el trabajo rutinario. También la tecnología ha llegado al transporte de las muestras y en muchos Servicios se utilizan tubos neumáticos para su envío, sobre todo ante la urgencia de la biopsia intraoperatoria.

También existe una base física e instrumental en la Citometría de imagen de ADN (ley de Lambert Beer), así como en la Citometría de flujo laminar (dispersión de la luz y fluorescencia): las señales de luz dispersa y de fluorescencia son recibidas por células fotoeléctricas que convierten los fotones en pulsos eléctricos(38).

3. La relación con las Matemáticas ha quedado establecida en varios puntos: necesitan programas estadísticos en la labor asistencial, para controlar el gasto, para realizar controles de calidad, trabajos de investigación, publicaciones, etc; los algoritmos son utilizados para cualquier tipo de medición matemática, incluso para cuantificar la actividad asistencial.

Las técnicas de Morfometría, basadas en fórmulas matemáticas, son empleadas en la realización de recuentos, medición de áreas y volúmenes en una laminilla histológica, donde el tejido, o las células, están depositados(39,40); por ejemplo para medir la invasión en profundidad de algunos tumores de piel (Melanomas); para hacer recuentos porcentuales de las células germinales en los tubos seminíferos, en sus diferentes fases de maduración, en los estudios de infertilidad masculina (Fig. 8); para realizar mediciones de la invasión en profundidad en el cáncer de útero etc.(21,39,40).


Con los sistemas automáticos de identificación de modificaciones nucleares en Citología, observamos, a través de coordenadas marcadas por ordenador, las alteraciones nucleares detectadas por medio del programa instalado; las imágenes digitalizadas, que representan un amplio espectro de células anormales de un frotis, son introducidas en un circuito de redes neuronales (inteligencia artificial); los objetos con valores más altos asignados por la red neuronal, son seleccionados y almacenados en un disco óptico; luego se exponen en un monitor de vídeo de alta resolución; en cada pantalla se pueden observar hasta 64 cuadros; un programa informático previamente instalado ayuda a clasificar. Este Sistema está especialmente indicado como Control de calidad en Citología, o bien para realizar el despistaje (screening) primario.

También en Documentación médica y, por tanto anatomopatológica, se usan programas de ordenador y digitalizadores de imágenes que permiten una presentación uniforme, clara y cuidada de las Comunicaciones científicas.

En Citometría de ADN asistido por imagen, los algoritmos diagnósticos permiten obtener parámetros de malignidad: índice de malignidad y grado de malignidad, utilizando el índice de Böcking. Estas tecnologías han sido objeto de múltiples publicaciones(21,23), ya que son rutinariamente utilizadas en muchos hospitales.

4. La relación con la Telecomunicación ha experimentado un impulso muy considerable en los últimos cinco años. Así, la utilización de la Telepatología para realizar interconsultas, entre hospitales o entre éstos y centros de salud, a través de la red RDSI, en tiempo real o diferido, con imágenes estáticas o en movimiento, incluso con la manipulación de la platina del microscopio por el consultante, es ya posible*( 41). La digitalización ha permitido el almacenamiento y el transporte de la información; se han desarrollado Vídeo-conferencias(42,43), Seminarios, Sesiones Clínico-Patológicas y consultas diagnósticas a través de redes(44-57), tanto de área local (LAN) como de área extensa (WAN) o de Internet.

A través de la red llegan los datos y sólamente es necesario disponer de la instrumentación adecuada para su visualización; pero ¿puede el especialista diagnosticar sobre la pantalla de un monitor?. Esto dependerá de la calidad de la imagen y ella a su vez de la luminancia (cantidad de luz visible emitida por el monitor), del rango dinámico (relación máx/mín luminancia percibida), del ruido (fluctuación luminancia con entrada constante), de la distorsión (desplazamiento geométrico (x,y) de un pixel)* * y, en definitiva, de la resolución (el detalle más pequeño que puede ser discernido o medido en una presentación visual) y que depende del tamaño del punto del haz de electrones, del ancho de banda de la señal y del número de líneas (raster) del monitor en cada ciclo de refresco(40).

Existen dos modalidades básicas de transmisión de datos multimedia(41): a) estática o "diferida": la información se almacena en archivos para cada paciente o es enviada al terminal del especialista consultado, quien en el momento oportuno, usando un código de identificación, abrirá ese archivo. Hay que evitar accesos indeseados y deben ponerse todos los medios necesarios para que no exista sabotaje y no se vulnere la obligada "confidencialidad y privacidad"; b) interactivo o "en vivo": se trata de videoconferencias en tiempo real; esta modalidad exige una red a prueba de fallos, rápida y potente. Puede ser suficiente la disponibilidad de 1 a 3 accesos básicos (2 a 6 líneas para datos, voz e imagen) de redes digitales de 64-Kbps, denominadas RDSI en España e ISDN en terminología internacional y ya anteriormente citadas.

La enseñanza universitaria de la Anatomía Patológica es de más fácil acceso y comprensión, a través de imágenes y textos, intercomunicados por medio de un ordenador(58,59). Se trata de entornos virtuales para la formación en Patología; alguna de las modalidades(59) consiste en páginas Web, que utilizan Java Script para dar un aspecto más dinámico y Java para los forums de discusión. Es un concepto innovador en la enseñanza a distancia, ya que permite a los instructores crear lecciones e introducir contenidos en la base de datos vía Internet, y a los alumnos acceder "on line" a esa información. En España existen algunas universidades con experiencia en ese tipo de docencia(58-60).

En definitiva, lo que la Patología espera de la Ingeniería, (cuya práctica requiere un conocimiento teórico de las leyes básicas de la física, la matemática, la informática, la metalurgia y la química), es que el ingeniero pueda combinar dicha teoría con la apreciación práctica de las necesidades. Es preciso realizar un trabajo conjunto en la búsqueda de la mejora de todos los equipos (Hardware y Software), de las redes de comunicación (Internet, Intranet, etc.) y de los sistemas de documentación.

La Tecnología precisa de la Anatomía Patológica

La aportación de la Anatomía Patológica al desarrollo tecnológico, además de colaborar de forma muy directa con los profesionales de las disciplinas citadas, intercambiando información, cumple una misión directa e insustituible en la aplicación de las tecnologías utilizadas en el diagnóstico y en el tratamiento de las enfermedades.

La posibilidad de comparar los hallazgos radiológicos o de cualquier otro procedimiento de imagen, como T.A.C., Resonancia nuclear magnética, Ecografía, con los hallazgos reales (Fig. 9), expresados a través de la laminilla histológica, en el diagnóstico definitivo efectuado por el patólogo, ha contribuido al mayor desarrollo de dichos métodos diagnósticos y a una mayor fiabilidad, en la búsqueda constante de la precisión diagnóstica.

Todo médico sabe que la adecuada conjunción entre una observación clínica, radiológica, endoscópica, etc. y el diagnóstico anatomopatológico, da un fundamento verdaderamente científico a la Medicina.

Anatomía Dental



¿Cuáles son las diferentes partes del diente?

Corona— Es la parte normalmente visible del diente al abrir la boca. La forma de la corona determina la función del diente. Por ejemplo, los dientes anteriores son afilados y sus bordes tienen forma de cincel para cortar, mientras que los molares tienen superficies planas para moler.
Borde de la encía— Es la línea de unión entre los dientes y las encías. Sin un cepillado correcto y sin el uso adecuado de hilo dental, el sarro y la placa se acumulan en esta línea y ocasionan gingivitis u otras enfermedades de las encías.
Raíz— Es la parte del diente que se inserta en el hueso. La raíz constituye las dos terceras partes del diente y lo sostiene al mismo en su lugar.
Esmalte— Es la capa externa del diente. El esmalte es el tejido más duro y mineralizado del cuerpo; sin embargo, puede deteriorarse si los dientes no reciben los cuidados necesarios.
Dentina— Es la capa del diente que está debajo del esmalte. Si la caries logra atravesar el esmalte, llega a la dentina, y allí millones de pequeños conductos conducen directamente a la pulpa dental, pudiendo infectarla.



Pulpa— Es el tejido blando que se encuentra en el centro de todos los dientes, donde están el tejido nervioso y los vasos sanguíneos. Si la caries alcanza la pulpa, por lo general, se siente dolor.
¿Cuáles son los diferentes tipos de dientes?
Cada diente tiene una tarea o función específica (utilice el arco dental en esta sección para localizar e identificar cada tipo de diente):
Incisivos— Los dientes anteriores con bordes afilados en forma de cincel (cuatro superiores y cuatro inferiores), son utilizados para cortar los alimentos.
Caninos— Dientes con forma puntiaguda (de cúspide) que se utilizan para desgarrar los alimentos. También se les denomina colmillos.
Premolares— Estos dientes tienen dos cúspides puntiagudas en su superficie de masticación. A veces son denominados bicúspides. La función de los premolares es aplastar y desgarrar.
Molares— Utilizados para moler, estos dientes tienen varias cúspides en su superficie de masticación.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Anatomía del pelo humano






La mayoría de personas que no se dedican profesionalmente a la medicina capilar o bien a profesiones asociadas desconocen la anatomía del pelo humano, es poco frecuente que el ciudadano de a pie conozcamos las particularidades y composición de ese pelo que nos sale, pero este conocimiento es absolutamente indispensable para el profesional del sector, pues solo desde el conocimiento anatómico mas completo y experto será capaz de darnos solución a cualquier problemática capilar o vellosa que se nos aparezca, hoy sin ánimo ni mucho menos de ser exhaustivos ni que esto forme parte de ninguna formación o tesis en medicina capilar vamos a dar unas simples indicaciones para que el ciudadano y la ciudadana común pueda conocer y conozca con mayor conocimiento de causa su propio pelo.

Definicion.

El pelo por definición es la continuación de la piel cornificada, formada por una fibra de queratina y constituida por una raíz y un tallo.
El pelo se distribuye por todo el cuerpo humano con la única excepción de las zonas llamadas palmoplantares (es decir las palmas de las manes y las plantas de los pies), el ombligo y las mucosas, también hay que destacar que aunque le llamamos pelo a todo, en realidad pelo es lo que denominamos al que nos aparece en cualquier parte del cuerpo exceptuando al que nos aparece en la cabeza, a ese lo denominamos cabello.

Composición y cantidad.

Cada pelo consiste en una raíz que está ubicada en un folículo piloso y un tallo que sobresale por encima de la epidermis, es decir el tallo es la parte visible que vemos del pelo. La zona papilar del pelo está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que es lo que nutre al pelo y posibilita su crecimiento.

Cada ser humano adulto puede contar aproximadamente con unos 5.000.000 de pelos, de los cuales entre cien y ciento cincuenta mil corresponden al cuero cabelludo.




Para profundizar.

También podemos decir que evidentemente la anatomía del pelo, la composición, características y todas sus formas y condicionantes tienen muchas más características y particularidades, así como también cabe decir que hay muchos tipos de pelos, cabello, pero todo ello se aleja del objeto de este articulo y en todo caso es objeto de estudio más profundo para los interesados en la materia o bien para tratarlo en temas diferenciados y compartimentados pues de no hacerlo perderemos el autentico sentido divulgativo general de este articulo.



El © copyright del artículo "Anatomía del pelo humano.", publicado en Artículos Tratamientos Capilares pertenece al Instituto Clínico Capilar y Estético Tricoláser, S.L.. Para la reproducción, total o parcial, a través de online, medios impresos o a través de cualquier otro medio o formato de "Anatomía del pelo humano.", es nesesario el consentimiento de Instituto Clínico Capilar y Estético.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Miguel Ángel pintó un cerebro en la Capilla Sixtina




Michelangelo di Lodovico Buonarroti (1475–1564), conocido como Miguel Ángel, era un genial artista y un maestro en anatomía, ciencia que aprendió diseccionando cadáveres. Un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) ha descubierto que en sus frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina, concretamente en el denominado “La separación de la luz y las tinieblas”, el pintor italiano dibujó con gran precisión un cerebro y su unión con la columna vertebral en el cuello de la figura que representa a Dios.



Según publican los investigadores en la revista Neurosurgery, se trata de uno de los frescos menos famosos de la serie, pero es importante por encontrarse directamente sobre el altar de la capilla y porque representa "el inicio de la Creación". "Creemos que Miguel Ángel quiso realzar la importancia de este fresco ocultando esta sofisticada representación neuroanatómica en la imagen de Dios", afirman.



Posiblemente no es la única alusión al cerebro en la obra de Miguel Ángel. En 1990, el doctor Frank Lynn Meshberger publicó un articulo en JAMA explicando que las figuras y sombras situadas detrás de la de Dios en La creación de Adán son una imagen anatómicamente precisa del cerebro humano. Aunque algunos discrepan y aseguran que se trata de un caso de pareidolia, es decir, un tipo de ilusión óptica que consiste en la asociación de una forma con una figura reconocible.

*Artículo ampliado el 01/06 a raíz de las dudas planteadas por una lectora con referencia a estudios anteriores sobre las referencias neuroanatómicas en los frescos de Miguel Ángel*


¿Existe el punto G?


Tras analizar a 1.800 mujeres de entre 23 y 83 años, científicos británicos del King's College de Londres, dirigidos por el experto en epidemiología genética Tim Spector, han llegado a la conclusión de que la idea del misterioso punto G es totalmente subjetiva.
Su estudio se publica esta semana en la revista The Journal of Sexual Medicine.

En teoría, el punto G o punto Gräfenberg es un área con forma de vaina en la pared frontal de la vagina, detrás del hueso púbico y alrededor de la uretra, que cuando se estimula eleva los niveles de deseo sexual y aumenta la posibilidad de experimentar un orgasmo.


Desde que en 1981 la idea de su existencia fue popularizada por la profesora Beverly Whipple, de la Universidad Rutgers, en New Jersey, se han llevado a cabo múltiples estudios para confirmar su existencia. Las encuestas más recientes sitúan entre el 30 y el 54 % el porcentaje de mujeres que admiten experimentar este fenómeno.







Las mujeres que participaron en el estudio dirigido por Spector eran gemelas o mellizas.
A todas ellas se le preguntó si tenían el punto G. Si una de las gemelas idénticas respondía que sí, se esperaba que la otra, que tenía genes idénticos, también tuviera la zona erógena. Pero este patrón no se produjo.
"Las mujeres pueden argumentar que la dieta o el ejercicio ayuda a tener el punto G, pero en realidad es virtualmente imposible encontrar rastros reales", asegura Tim Spector.
"Este es el mayor estudio realizado hasta el momento, y muestra de manera casi certera que la idea del punto G es subjetiva", añadió.

Expertos como el ginecólogo Gedis Grudzinskas coinciden en el veredicto, y aseguran que el nuevo estudio revela “la diferencia que existe entre la ciencia popular y la biología o la anatomía”


viernes, 3 de diciembre de 2010

La Anatomía Interna de la Tierra



Hace 4500 millones de años la Tierra, nuestro querido y vapuleado planeta, asumió una forma claramente definida en el espacio y dentro del sistema solar. Durante este largo tiempo no ha dejado de transformarse y, naturalmente, se seguirá transformando.


Al principio era una masa de material fundido, pero durante los primeros 1 000 millones de años comenzó a condensarse, hasta formar una capa delgada externa más dura, la corteza, hace unos 3 500 millones de años.
La corteza se ha transformado a través de prolongados procesos cíclicos y periodos inmensos de tiempo.

¿QUÉ ES?
La Tierra no es una simple esfera inerte de materia. Su interior es muy complejo, sujeto a conjeturas, porque la actividad humana sólo ha logrado penetrar hasta un poco más de 10 km.



Según las teorías más aceptadas, la Tierra tendría la siguiente estructura interna, en forma de capas sucesivas:

1. La corteza: Es la parte más sólida y superficial, con un espesor de 40 km en los continentes y de 5 km debajo de los océanos. Es una delgada película constituida por elementos ligeros y de densidad relativamente baja. Hacia las zonas profundas la composición parece ser más rica en hierro y magnesio. La temperatura se eleva cerca en 1º C cada 32 metros de profundidad.

2. El manto: Abarca desde la corteza hasta una profundidad de 2 900 km. Se distinguen dos capas:

· El manto superior hasta los 600 km, está compuesto de elementos más pesados y derretidos, que reciben el nombre de magma, y que al salir a la superficie, por los volcanes, recibe el nombre de lava.

· El manto inferior se extiende hasta una profundidad de 2 900 km. Se supone que es líquido.

3. El núcleo exterior: Está formado de hierro y níquel, alcanza los 4 700 km. Es líquido y con altas temperaturas.

4. El núcleo interior: Es una esfera sólida de 1 200 km de radio. Su densidad varía de 14 hasta 16 y la presión es de 35 000 kg/mm2. Parece estar compuesto de fierro y níquel.

La Tierra no es redonda ni una esfera perfecta, sino achatada en los polos. El diámetro es de 12 756 km en el ecuador y de 12 713 km en los polos, o sea, es en cerca de 43 km menor en los polos. Esto se debe a la fuerza centrífuga, originada por la rotación.

La corteza terrestre y los continentes no fueron siempre como ahora durante la larga historia de la Tierra. Como la delgada película de la corteza terrestre flota sobre magma líquido, se ha ido desplazando y cambiando de forma, lo que se conoce como "el desplazamiento de los continentes".

¿SABÍAS QUÉ?
Al parecer la Tierra también se ha ido expandiendo. Se calcula que hace 4500 millones de años su diámetro era de 3 300 km; hace 600 millones de años de 12 000 km, y en la actualidad es de 12742 km. Esta expansión también ha influido en la forma y en el desplazamiento de los continentes.


Hace 200 millones de años había una sola masa terrestre llamada Pangea, que hace 180 millones de años empezó a desmembrarse: primero se dividió a lo largo de los océanos Índico y Atlántico. América del Norte se separó de África y la India de la Antártida en movida hacia el norte. Hace 135 millones de años Sudamérica comenzó a separarse de África y Groenlandia de Europa. Hace 65 millones de años los continente comenzaron a tomar su forma actual y Australia se separa de la Antártida.

Actualmente los continentes se siguen moviendo y América del Sur avanza hacia el Pacífico, presionada por el magma que sale ala superficie en la fisura del océano Atlántico.

Embriología







La embriología, o mejor dicho en términos modernos, biología del desarrollo, es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formación y el desarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología.


El desarrollo de un embrión se inicia con la fertilización, que origina la formación del cigoto. Cuando finaliza el proceso durante el cual se generan todas las principales estructuras y órganos del producto (primer mes), el embrión se denominará feto.


La teratología (Gr. teratos, monstruo) es la división de la embriología y la anatomía patológica que trata del desarrollo anómalo (anomalías congénitas). Esta rama de la embriología se relaciona con los diversos factores genéticos o ambientales que alteran el desarrollo normal y producen los defectos congénitos.


Caracteristicas de la Embriología:
Llena el vacío entre el desarrollo prenatal y la Obstetricia, Medicina Perinatal, Pediatría y Anatomía Clínica.

Proporciona conocimientos acerca del comienzo de la vida humana y las modificaciones que se producen durante el desarrollo prenatal.
Resulta de utilidad en la práctica para ayudar a comprender las causas de las variaciones en la estructura humana.

Aclara la anatomía macroscópica y explica el modo en que se desarrollan las relaciones normales y anómalas.

El conocimiento que tienen los médicos acerca del desarrollo normal y de las causas de las malformaciones congénitas es necesario para proporcionar al embrión y al feto la mayor posibilidad de desarrollarse con normalidad.

Gran parte de la obstetricia moderna incluye la denominada embriología aplicada.
En la actualidad es posible el tratamiento quirúrgico del feto.
El reconocimiento y la corrección de la mayoría de los trastornos congénitos dependen del conocimiento del desarrollo normal y de los trastornos que puede sufrir.

La importancia de la embriología es obvia para los pediatras, ya que algunos de sus pacientes presentan anomalías congénitas derivadas de un desarrollo erróneo que causan la mayoría de las muertes durante la lactancia.

ANATOMIA VEGETAL

La anatomía vegetal es el campo de la Botánica que compete a las estructuras de los vegetales. Podríamos considerar la morfología vegetal como la manera de disponerse esas estructuras, que se ayudan de la taxonomía para clasificar.


Talo

En botánica, el talo equivale al conjunto de la raíz, el tallo y las hojas de las plantas metafitas.
También es el cuerpo vegetativo pluricelular característico de muchas algas y hongos. Puede existir algún grado de especialización entre las células, pero no hay tejidos diferenciados.
Los seres vivos con este tipo de organización dependen completamente de la humedad del medio para obtener agua.
El talo es una estructura de nivel celular, que en el caso de las algas macroscopicas, de las tres estirpes, alcanza su máxima expresión, dandosele a sus partes vegetativas, análogas a la de las plantas verdaderas, el nombre de rizoides (raíz), cauloide (tallo) y filoides (hojas).






Raíz

La raíz es el órgano de la planta que típicamente está debajo del suelo y pueden ser raíces primarias y raíces secundarias (comparar con el tallo). Existen algunas excepciones dado que algunas raíces pueden ser epigeas (que se encuentran sobre el suelo) o aéreas (que están muy por encima del suelo o encima del agua). Como puede verse, el definir la raíz señalando únicamente donde se encuentra este órgano de la planta puede llevar a problemas por lo que es más conveniente el definir a la raíz como la parte de la planta que no tiene hojas, y que al no tener hojas tampoco tiene nudos. Las estructuras internas entre tallos y raíces son muy diferentes.






Tallo


El tallo es el órgano vegetativo de las plantas cormofitas que crece en sentido contrario al de la raíz y sirve de sus tentáculos a las hojas, flores y frutos: los rizomas son tallos subterráneos.







Yema

En botánica la yema es un órgano complejo de los vegetales que se forma habitualmente en la axila de las hojas formado por un meristemo apical, (células con capacidad de división), a modo de botón escamoso (catáfilos) que dará lugar a hojas (foliíferas) y flores (floríferas).







Hoja

Una hoja es una estructura o un órgano de las plantas especializado para la fotosíntesis. Para cumplir con su propósito, una hoja es típicamente plana y fina, con el objetivo de exponer los cloroplastos que contienen las células (chlorenchyma) a la luz sobre una amplia superficie, y permitir que la luz penetre completamente en los tejidos finos. Es en las hojas donde, en la mayoría de las plantas, ocurre la fotosíntesis, la respiración y la transpiración.
Las hojas pueden almacenar alimento y agua, y se hallan modificadas en algunas plantas para otros propósitos.







Flor


La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas fanerógamas. La función de la flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan. Tras la fertilización, la flor da origen, por transformación de algunas de sus partes, a un fruto que contiene las semillas.





Fruto

En las plantas angiospermas, el fruto proviene del ovario de la flor tras ser fecundado. La pared del ovario se transforma en pared del fruto y se denomina pericarpio. La función del pericarpio es proteger a la semilla.
En las plantas gimnospermas y plantas sin flores no hay verdaderos frutos, aunque a estructuras reproductivas como los conos de los pinos, comúnmente se les tome por frutos.


Semilla


La semilla es la estructura mediante la que realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatófitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. Pero también contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelto en una cubierta protectora.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Anatomia de los animales y las mascotas

La anatomia es la ciencia que estudia la forma, situación, disposición, volumen, y estructura de los órganos que constituyen los seres organizados. En otras palabras, es la ciencia que describe la forma y estructura de los organismos



La investigación anatomica de los animales se basa principalmente en su disección y la observación precisa delas estructuras que lo conforman, su situación y la relación con otros órganos en cuanto a ubicación se refiere.

El estudio anatómico de las distintas especies animales para conocer sus similitudes y diferencias se conoce como Anatomia comparada.

La finalidad de realizar este tipo de estudios parte de la necesidad del hombre de averiguar los aspectos evolutivos de las distintas especies, de tal manera que tomando como base la anatomia humana se empezarón a realizar estudios en animales en el siglo XVIII.

Hoy en día, aunque se siguen ralizando estudios e investigaciones respecto al tema, se cuenta con una detallada descripción de los órganos de las distintas especies animales, de su estructura, su ubicación, situación y funcionamiento.


Osteologia Estudio de los huesos de los animales

Artrologia Estudio de las articulaciones de los animales

Miologia Estudio de los musculos de los animales
Cabeza Estudio de los huesos articulaciones y musculos de la cabeza

Columna vertebral Estudio de las vertebras y sus articulaciones

Tronco o torax Estudio de los huesos articulaciones y musculos de torax

Miembro anterior Estudio de los huesos articulaciones y musculos del miembro anterior

Miembro posterior Estudio de los huesos articulaciones y musculos del miembro posterior

Aparato digestivo Estudio anatomico del aparato digestivo

Aparato urogenital Estudio anatomico de los órganos uro - genitales

Sistema respiratorio Estudio anatomico de los órganos de la respiración

Sistema circulatorio Estudio del corazón y los vasos.

EL SISTEMA CIRCULATORIO

El sistema circulatorio es un conjunto de vasos, arterias, venas, capilares sanguíneos, vasos linfáticos, y un órgano impulsor: el corazón. Sus funciones son las de realizar la circulación de los líquidos internos (sangre y linfa), llevando a las células el oxígeno y sustancias necesarias para el metabolismo, recogiendo a su vez los productos de desecho. Además, también interviene en el mantenimiento del equilibrio iónico, la distribución de vitaminas y hormonas, la regulación hídrica de los tejidos, y la defensa frente a las agresiones infecciosas externas.

El sistema circulatorio es cerrado en los humanos, es decir, circula siempre por el interior de vasos sanguíneos (arterias y venas). En muchos animales este sistema es abierto (la sangre encharca directamente los tejidos).

El corazón



En los animales, en general, el sistema circulatorio consta de un órgano impulsor único o múltiple (el corazón), el cual propulsa la sangre describiendo ciclos completos; en otros casos simplemente se limita a realizar un movimiento de vaivén de la sangre. animales que tienen corazón son, por ejemplo, los moluscos, artrópodos y vertebrados. El corazón es, en los animales inferiores, una simple dilatación de un vaso; en los animales superiores suele ser musculoso, contráctil y con dos, tres o incluso cuatro cavidades (como en los humanos), son las llamadas aurículas y ventrículos.



Definición y funcionamiento general


El corazón de los humanos es un músculo hueco, con forma de cono invertido y la punta ligeramente inclinada hacia la izquierda; tiene un peso aproximado de 300 gramos. Se sitúa en la cavidad torácica, entre los pulmones, y está dividido en dos aurículas y dos ventrículos; cada aurícula se comunica con el ventrículo de su mismo lado. En la aurícula izquierda entra la sangre oxigenada procedente de los pulmones, siendo enviada al ventrículo izquierdo para ser impulsada a las arterias.

Cuando la sangre recorre todo el cuerpo se va convirtiendo en venosa (recoge los desechos) y retorna por las venas a la aurícula derecha, de aquí al ventrículo derecho, y finalmente a los pulmones donde se oxigena de nuevo para iniciar otro ciclo. Todo este proceso requiere que exista una circulación sanguínea, por ello el corazón realiza una serie de movimientos de dilatación o relajación (diástole) y contracción (sístole).

Tejidos cardíacos

El corazón tiene tres capas de tejidos que son, comenzando desde su interior, el pericardio, miocardio y endocardio.
- El pericardio es una cubierta fibrosa de doble capa, con la cara inferior revestida de una membrana serosa (epicardio) que envuelve el corazón, y que en su interior acoge el líquido pericárdico.
- El miocardio es el tejido muscular del corazón, encargado de la contracción, situado entre el epicardio y el endocardio. Las fibras miocárdicas presentan un disposición particular, que permiten durante la contracción (sístole) la expulsión de la sangre ventricular a través de las válvulas hacia las arterias aorta y pulmonar.
- El endocardio es una membrana de tejido epitelial plano que tapiza las cavidades del corazón y del aparato valvular, y continúa en los vasos sanguíneos que salen y van a parar al corazón. Su misión es impedir que la sangre se coagule en el interior del corazón.

Cavidades y válvulas auriculoventriculares


El corazón humano está dividido en dos mitades independientes que albergan las cavidades auriculoventriculares: la parte izquierda bombea sangre a todo el organismo, y la derecha lo hace sólo hacia los pulmones. Cada una de estas partes consta de una aurícula y un ventrículo comunicados entre sí mediante las válvulas auriculoventriculares. La válvula del lado derecho, es decir, la situada entre la aurícula y el ventrículo derechos, se llama tricúspide, en referencia a que está compuesta por tres láminas terminadas en tres cúspides o puntas.

La válvula del lado izquierdo, es decir, la que está entre la aurícula y ventrículo izquierdos, se llama bicúspide, porque posee dos láminas; también se llama válvula mitral, en referencia a que tiene forma semejante al de una mitra. Las láminas valvulares están sujetas a las paredes interventriculares mediante fibras tendinosas. El cierre y apertura de las válvulas se realiza en función de las contracciones del corazón, dejando pasar la sangre de las aurículas a los ventrículos.

Ciclo cardíaco


El latido cardiaco es el resultado del ciclo de sístoles (contracciones) y diástoles (relajaciones) alternativos de las cámaras del corazón. Este latido tiene una duración aproximada de 0,8 segundos. Durante la sístole auricular, que dura unos 0,15 segundos, las dos aurículas se contraen para impulsar la sangre a los ventrículos, los cuales están en ese momento en la fase de diástole ventricular (relajados). En esos instantes las venas que entran en el corazón están cerradas, evitándose así que la sangre retroceda. Durante la sístole ventricular, que dura una 0,3 segundos, los ventrículos se contraen para expulsar la sangre hacia las arterias; en ese momento las aurículas están en la fase de diástole auricular (relajadas), y las válvulas bicúspide y tricúspide se cierran para evitar que la sangre retroceda hacia ellas. Finalmente, se produce una fase de relajación de las aurículas y ventrículos (diástole general) que dura unos 0,4 segundos, a partir de la cual se iniciará un nuevo ciclo.

Estímulo y ritmo cardíaco


El corazón regula las contracciones mediante un exclusivo sistema de tejido nervioso, el tejido nodal, que se localiza en varias zonas del miocardio. El estímulo nervioso que propicia el latido se inicia en el llamado nódulo senoauricular (marcapasos del corazón), localizado en la aurícula derecha, en la base de la vena cava superior. A través de la pared auricular, el estímulo llega al nódulo auriculoventricular, localizado en la base del tabique interauricular, continúa por el fascículo de His, se ramifica en dos a ambos lados del tabique interventricular, y se distribuye finalmente al miocardio de ambos ventrículos a través de las fibras de Purkinje. El ritmo cardíaco es normalmente de 60-70 latidos por minuto, pero puede verse alterado (acelerado o retardado) a través del sistema nervioso simpático y parasimpático, por la acción de centros localizados en la médula espinal y el bulbo raquídeo.

Con un fonendoscopio aplicado al pecho se pueden escuchar e identificar los sonidos producidos por el corazón durante las distintas fases de contracción y relajación. El ruido de la contracción indica que se manifiesta la sístole ventricular, es un sonido más largo y menos perceptible que la diástole, y en la cual se produce una tensión de la musculatura. Por su parte, en la diástole se percibe un sonido más corto y claro, indicativo de que se cierran las válvulas de las arterias aorta y pulmonar. El médico o cardiólogo puede detectar algunas lesiones del corazón con sólo escuchar estos sonidos; por ejemplo, si las válvulas no efectúan sus funciones de apertura y cierre con normalidad, se manifiestan unos ruidos característicos en forma de "soplos" cardiacos.

Arterias


Las arterias son los vasos sanguíneos de consistencia membranosa y elástica por los que circula y se distribuye la sangre que lanza el corazón al contraerse los ventrículos. Son los vasos que poseen la pared más gruesa, la cual consta de tres capas: la interna, o íntima, formada por endofelio; una media dotada de numerosas células de fibras elásticas y musculatura lisa; y una externa o adventicia, compuesta de fibras elásticas y de colágeno.

La arteria principal en el cuerpo humano es la aorta. De ella nacen todas las demás arterias, excepto la pulmonar, que aunque se identifica como una arteria en realidad conduce sangre venosa del ventrículo derecho a los pulmones. Desde su nacimiento, la aorta forma una porción ascendente de la que parten las arterias coronarias derecha e izquierda, que irrigan el músculo cardíaco.

De otra porción incurvada atrás y a la izquierda de la aorta (el cayado aórtico), nacen las braquicefálicas (relativas a los brazos y la cabeza) cuyas divisiones, las carótidas y subclavias, llevan la sangre a la cabeza, cuello y miembros superiores. La carótida derecha sale de la arteria subclavia derecha y se divide en dos ramas, una externa que riega la cara y superficie de la cabeza, y otra interna que va al encéfalo La carótida izquierda parte en la zona superior del cayado aórtico y se divide igualmente en dos ramas simétricas a las de la región derecha. Las arterias sublcavias salen de la parte superior de la aorta y riegan las extremidades superiores.

De una porción final de la aorta, descendente, que se divide en dos segmentos, torácico y abdominal, por encima y debajo del diafragma respectivamente, parten las arterias bronquiales, intercostales, esofágica y diafragmática, en su parte torácica; y la hepática, coronaria, estomáquica, esplénica, renales, y otras, en su porción abdominal.

Finalmente, por encima de la pelvis se originan y bifurcan las ilíacas, tanto internas como externas, las cuales irrigan los órganos pelvianos y miembros inferiores.



Venas


Las venas son los vasos sanguíneos que, partiendo de la unión de los capilares de los diferentes órganos y tejidos, devuelven la sangre al corazón. Aunque presentan las mismas capas que las arterias, éstas son en realidad mucho más finas, especialmente la capa muscular, debido a que la sangre regresa al corazón a una presión menor.

Las venas poseen en su mayoría a lo largo de su recorrido, especialmente en las extremidades inferiores, unas válvulas o pliegues valvulares en forma de nido de golondrina, que impiden el reflujo de la sangre, es decir, no permiten que la sangre pueda retroceder.

Las venas pueden ser superficiales y profundas. En este caso acompañan a las arterias, y suele haber dos venas por cada arteria. La venas más importante en el cuerpo humano son las venas cavas. Son dos: una superior que recoge la sangre de la mitad superior del cuerpo (extremidades torácicas, cuello y cabeza), y otra inferior que la recoge de los órganos situados por debajo del diafragma (abdomen y extremidades inferiores). Ambas venas desembocan en la aurícula derecha.

- La vena porta está formada por la reunión de las venas procedentes del intestino, estómago y bazo, que una vez capilarizada de nuevo llega y riega el hígado.
- Las venas pulmonares recogen y transportan la sangre oxigenada en los pulmones hasta la aurícula izquierda. A diferencia de las otras venas, éstas transportan sangre arterial en vez de venosa.
- Las subclavias, llamadas así porque están situadas debajo de las clavículas, recogen la sangre venosa de las extremidades superiores y la vierten en la vena cava superior.
- Las yugulares se sitúan a uno y otro lado del cuello. Son cada una de las cuatro venas (anterior, externa, interna y posterior) que recogen la sangre de la cabeza. La anterior y externa son superficiales.
- Las coronarias o cardíacas, son las venas que "coronan" la aurícula izquierda del corazón. Nacen en la aorta, muy cerca de su origen, y riegan las paredes externas del corazón.

Capilares


Los capilares son vasos sanguíneos microscópicos, prolongación de las arteriolas o pequeñas arterias, que establecen la comunicación con las vénulas o pequeñas venas, en una disposición de lecho o red anastomótica, es decir, a su través se produce finalmente la comunicación de las arterias con las venas para que la sangre pueda regresar al corazón. La pared de los capilares está formada por una delicada membrana basal de origen conjuntivo, y por células endoteliales, o sea, un epitelio formado por una sola capa de células que tapizan su cavidad interna. A través de las paredes de los capilares se produce el intercambio entre sangre y tejidos de los gases, nutrientes, y productos de desecho del metabolismo celular.

La circulación sanguínea


La circulación sanguínea es es un movimiento continuo de la sangre, en una dirección determinada, mediante conductos adecuados, pasando por un centro propulsor o corazón, y por los órganos respiratorios, todo ello con objeto de llevar a las células las sustancias y oxígeno que necesitan para el metabolismo, así como recoger los productos de desecho para su eliminación. La circulación es sencilla cuando, en cada recorrido, la sangre pasa una sola vez por el corazón, como sucede en los peces; y es doble, cuando pasa dos veces por ese órgano, como sucede en el cuerpo humano y los vertebrados superiores. Por su parte, se dice que es completa cuando la sangre venosa y arterial no se mezclan nunca, e incompleta cuando sí lo hacen aunque sea de forma parcial.

En los humanos la circulación se realiza a través de dos circuitos: el menor, derecho o venoso, que recoge la sangre vertida en la aurícula derecha por medio de las venas cavas, la cual pasa al ventrículo derecho y de éste, a los pulmones mediante la arteria pulmonar que se bifurca en dos, una por cada pulmón, y donde se capilariza y se produce el intercambio gaseoso; y el circuito mayor, izquierdo o arterial, que recoge la sangre oxigenada y la conduce por medio de las venas pulmonares hacia la aurícula izquierda, y de ésta al ventrículo izquierdo que la empuja hacia la artería más importante, la aorta, cuyas ramificaciones reparten la sangre por todo el organismo, cada vez en ramillas más finas que integran el sistema capilar (primero se bifurcan en arteriolas que después terminan en capilares), y cuya función es irrigar los tejidos llevándoles sustancias y oxígeno (O2) para que se ejerzan las funciones celulares del metabolismo.

Mediante la anastómosis, que como ya se dijo consiste en la comunicación de las redes capilares arteriales y venosas, la sangre se va cargando de productos de desecho del metabolismo (dióxido de carbono o CO2 y otros residuos). Las raicillas venosas (vénulas) se van reuniendo y formando venas cada vez mayores, hasta constituir las venas cavas superior e inferior, que una vez desembocadas en la aurícula derecha del corazón inician de nuevo el ciclo circulatorio. En este sistema cerrado vascular existen también influjos constantes de carácter hormonal, y del sistema nervioso vegetativo, que regula funciones en su doble aspecto simpático y parasimpático.

El descubrimiento de la función circulatoria corresponde al médico español Miguel Servet, a Cesalpino, Harvey y Malpighi.

APARATO RESPIRATORIO

La respiración es una actividad esencial de los seres vivos, consistente principalmente en la combustión de azúcares con el fin de obtener la energía necesaria para los procesos vitales. El aparato respiratorio es el encargado de facilitar el intercambio de gases (oxígeno -O2- y dióxido de carbono -CO2-) entre el medio externo y la sangre, y mediante ésta se realiza su transporte hasta las células, lugar donde se produce la combustión o respiración celular, es decir, se libera la energía de los alimentos consumiendo oxígeno y desprendiendo dióxido de carbono. El aparato respiratorio alberga las vías respiratorias (fosas nasales, faringe, laringe, tráquea y bronquios) y los órganos de los pulmones.



Las vías respiratorias


Fosas nasales

Las fosas nasales son cada una de las dos cavidades anfractuosas o sinuosas que se encuentran situadas a ambos lados de la cara, y que se abren al exterior a través de los orificios nasales. Están tapizadas por un epitelio mucoso, y por su parte posterior se comunican con la faringe a través de los dos orificios de las coanas. La mucosa nasal (pituitaria) reviste toda la cavidad nasal y contiene en su seno células sensoriales (las que integran la llamada porción amarilla) cuyos axones forman el nervio olfatorio, es decir, son capaces de percibir e identificar los olores. Otra parte de la mucosa nasal es la llamada porción roja, que está muy vascularizada, y encargada de calentar y mantener la humedad del aire al penetrar éste a su través. Las fosas nasales también albergan numerosos pelillos encargados de retener partículas del polvo o impurezas que transporte el aire, y así evitar que lleguen hasta los pulmones.

Además de con los pulmones a través de las vías respiratorias, las fosas nasales se comunican con el oído interno a través de la trompa de Eustaquio (para equilibrar las presiones de aire sobre el tímpano), con los senos frontales (los huecos que se sitúan en el hueso frontal), y también con los conductos lacrimales.

Laringe

Después de las fosas nasales se encuentra la faringe (que comunica el velo del paladar con el esófago) y a continuación la laringe. Ésta es como una especie de caja de resonancia que alberga diferentes piezas cartilaginosas y el hueso hioides; el órgano de fonación está compuesto por tres cartílagos impares medios (cricoides, tiroides y epiglótico), y cuatro pares laterales (aritenoides, de Santorini, de Morgagni y los sesamoideos). Las cuerdas vocales son unos salientes ligamentosos o repliegues musculares de la mucosa que tapizan la laringe (dos superiores falsas dotadas de numerosas glándulas, y dos inferiores verdaderas); las inferiores son las que intervienen en la formación de la voz o de los sonidos, y que vibran al paso del aire emitido por los pulmones; por su parte las superiores contribuyen a reforzar la vibración.

La laringe está recubierta en su entrada por la epíglotis, un órgano en forma de lámina fibrocartilaginosa elástica que está insertado en el ángulo entrante del cartílago tiroides, y que en en el momento de la deglución cierra la abertura superior de la laringe, evitando así que el alimento se desvíe de la faringe.

Tráquea

La tráquea es la porción de las vías respiratorias formada por veinte anillos cartilaginosos, que comienza en la laringe y desciende por delante del esófago hasta la mitad del pecho, donde se bifurca formando los bronquios. Mide entre 12 y 15 cm. de longitud, y unos 2,5 cm. de diámetro. La parte posterior de los anillos están abiertos, permitiendo así que los alimentos pasen por el esófago sin impedimentos. La tráquea está revestida de un epitelio mucoso dotado de múltiples células ciliadas, cuyas funciones son movilizar el mucus y las partículas procedentes del exterior.

Bronquios

Los bronquios son la parte de las vías respiratorias formada por los dos brazos en que está dividida la tráquea, y las ramificaciones internas de los pulmones. Comienzan a la altura de la primera costilla, que es el punto en que se bifurca la tráquea en los dos conductos o brazos citados. Los bronquios se dirigen hacia cada pulmón penetrando a través de una abertura llamada hílio; el bronquio derecho se divide en tres ramas y el izquierdo en dos, formando los llamados bronquios lobulares, de éstos emergen los llamados bronquios segmentarios, que se subdividen cada vez en ramas más finas; las distintas ramificaciones bronquiales forman lo que se conoce como árbol bronquial. Estructuralmente, la forma extrapulmonar de los bronquios es similar a la de la tráquea, y también están dotados de anillos cartilaginosos. Sin embargo, las últimas ramificaciones, ya en la zona intrapulmonar, adquieren sección cilíndrica, son los llamados bronquiolos, que carecen de anillos cartilaginosos pero que presentan abundante musculatura lisa, y que finalizan a través de los conductos alveolares en los llamados lobulillos o alvéolos pulmonares, consistentes en unas pequeñas vesículas cuyo diámetro no suele ser superior a 1/5 de mm.

Los pulmones son los órganos respiratorios de los vertebrados terrestres que pueden vivir fuera del agua. Su función es realizar el intercambio de gases (oxígeno -O2- y dióxido de carbono -CO2-) entre el aire inspirado y la sangre. Son generalmente órganos dobles. En los humanos consisten en dos masas esponjosas extensibles que se sitúan y ocupan gran parte de la cavidad torácica, y que están suspendidas en las extremidades de los bronquios. El pulmón izquierdo es más pequeño porque sólo tiene dos lóbulos, mientras que el derecho tiene tres


Los pulmones se encuentran recubiertos y protegidos por la pleura, unos sacos o membrana doble de tejido epitelial que lo tapizan exteriormente (la pleura externa o parietal), o que se une a los pulmones (la pleura interna o visceral); entre ambas se sitúa el líquido pleural.

Procesos fisiológicos de la respiración


El acto de la respiración engloba una serie de procesos fisiológicos. Básicamente está constituido por cuatro fases (las dos primeras reciben expresamente el nombre de respiración): la ventilación o intercambio de los gases entre atmósfera y los alvéolos pulmonares; la difusión o paso del aire por el lecho capilar pulmonar para producir el intercambio gaseoso entre los alvéolos pulmonares y la sangre; el transporte de los gases a las células mediante la sangre; y la respiración interna o celular por la cual el oxígeno es utilizado o consumido en los proceso vitales de las células.

Ventilación

La ventilación es la fase de la respiración en la cual se produce el intercambio gaseoso entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares, es decir, se producen los movimientos de inspiración (el aire penetra en los pulmones) y espiración (el aire se expulsa al exterior). Estos movimientos son en parte voluntarios, aunque existe un centro de control respiratorio que se sitúa en el bulbo raquídeo, y que coordina la contracción y relajación de los músculos que intervienen en la respiración.

Durante la inspiración se produce un movimiento de contracción y aplanamiento del diafragma, así como de los músculos intercostales externos, que permite a la caja torácica un aumento de volumen y por tanto del propio volumen pulmonar. Como resultado de esto se produce una reducción de la presión interna en los pulmones con respecto a la presión del aire en el exterior, y consecuentemente éste penetra hasta los pulmones a través de las vías respiratorias.

Por su parte, en la espiración se produce una relajación del diafragma y de los músculos intercostales, los cuales reducen el volumen de la caja torácica y por tanto de los propios pulmones. Como resultado de ello, la presión del aire en el interior aumenta y sale al exterior.

Difusión

La difusión es la fase de la respiración en la cual se produce el paso del aire por el lecho capilar pulmonar, es decir, se manifiesta un intercambio gaseoso entre los alvéolos pulmonares y la sangre, o dicho de otra forma el oxígeno y el dióxido de carbono pasan de los alvéolos a la sangre y viceversa. Se estima que pueden existir hasta 700 millones de alvéolos entre ambos pulmones (hasta 200 m2); el medio difusor es una película líquida de baja tensión superficial que es segregada por los propios alvéolos.

Transporte

El transporte es la fase de la respiración en la cual se produce la distribución de los gases (oxígeno -O2- y dióxido de carbono -CO2-) hasta las células mediante la corriente sanguínea. El oxígeno es transportando mayormente en forma de oxihemoglobina dentro de los glóbulos rojos, es decir, oxígeno combinado con la hemoglobina. Existe una relación directa entre la cantidad de oxihemoglobina transportada y factores tales como la temperatura, pH y presión atmosférica, este es el motivo de que a determinadas altitudes se produzca una dificultad mayor para respirar (por ejemplo en la alta montaña). El oxígeno también va en parte disuelto en el plasma, manteniéndose un equilibrio entre éste y la oxihemoglobina, de tal forma que si el plasma pierde oxígeno se produce una dilución de los excedentes de oxihemoglobina en el plasma para restituir el equilibrio.

Por su parte, el dióxido de carbono es transportado por la sangre de varias formas: sea diluido en el plasma en forma de bicarbonatos, en combinación con las proteínas del plasma, o en forma de carbohemoglobina en combinación con la hemoglobina del eritrocito. Generalmente, el dióxido de carbono se transporta en forma de bicarbonatos, y sólo una pequeña parte lo es en forma de carbohemoglobina. Cuando en el medio ambiente existe un exceso de monóxido de carbono (gas venenoso que proviene de la oxidación incompleta del carbono), entonces en la respiración se produce la combinación de éste con la hemoglobina formando la carboxihemoglobina. Consecuentemente, este hecho conduce a la imposibilidad de que el oxígeno se pueda combinar con la hemoglobina, y por tanto no se produce su transporte hasta las células, el resultado final es por tanto la asfixia.

Respiración celularLa respiración interna o celular es el proceso de la respiración en la cual se produce el intercambio de gases entre la sangre y los tejidos, dicho de otra forma, el oxígeno es entregado a las células y utilizado o consumido por éstas en su actividad vital. Se trata del último proceso respiratorio y también el más complicado, pues se producen una serie de reacciones bioquímicas celulares en las cuales se obtiene energía mediante oxidaciones sucesivas de las moléculas de glucosa (la llamada glucólisis); en este proceso se libera dióxido de carbono y agua.