viernes, 25 de junio de 2010

Un avanzado diseño que cocina, mediante señales de radiofrecuencia, platos realizados con ingeniería genética, ganador del Design Lab 09





“Cocoon”, de un estudiante sueco, se ha llevado el primer premio del concurso Electrolux Design Lab 2009. Este año coincide con el 90 aniversario de Electrolux.
Este diseño ha sido elegido el mejor invento de entre más de 900 candidatos de 90 países en el Concurso Electrolux Design Lab 2009, cuya final se celebró el pasado 24 de septiembre en Londres, en el marco de la feria 100% Design London. Su creador, Rickard Hederstierna, del Instituto Lund de Tecnología, se ha llevado 5.000 euros y una beca de prácticas de 6 meses en uno de los centros de diseño del Grupo Electrolux.


El certamen, que celebra este año su séptima edición, ha invitado a recién licenciados y estudiantes de diseño industrial de todo el mundo a presentar electrodomésticos del mañana bajo el lema “Diseños para los próximos 90 años”. De todas las ideas, el jurado seleccionó ocho como las finalistas.

“Cocoon” es una respuesta eficiente al constante crecimiento de la población y la necesidad de consumir carne y pescado. Con un sistema de calentamiento similar al de las palomitas en un microondas, Cocoon prepara platos empaquetados de carne y pescado con células mediante señales de radiofrecuencia. Las señales detectan el plato concreto y evalúan el tiempo de cocción idóneo.


El creador, Rickard Hederstierna, se inspiró en los diseñadores de los años 60 y sus ideas acerca de la cocina del futuro. “Lo que pretendo –ha explicado- es ayudar a las futuras generaciones a mantener un estilo de vida saludable a pesar del incremento de población, que tendrá enormes consecuencias en el agua y el clima. Mi producto ofrece a los consumidores buena comida a buen precio, sana, limpia y con un mínimo impacto en el medio ambiente al reducir las emisiones de CO2 que genera el transporte masivo de alimentos”.


El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en Penghao Shan, de la Universidad de Zhejiang, China, con “Water Catcher ”, un recogedor de lluvia volante y purificador de agua que lanza unas pequeñas bolas al aire para captar las gotas de lluvia.


Por último, “Renew”, diseñado por Louis Filosa, de Purdue University, ha recibido el tercer premio de este concurso dotado con 2.000 euros. Se trata de un vaporizador inteligente que limpia la ropa.


Marisol Manso Cortina, directora del Color Design Group en Nissan Design Europe y único miembro español dentro del jurado del Design Lab 2009, ha declarado que “las personas, a la hora de adquirir un electrodoméstico o aparato nuevo, ya no se fijan tanto en los colores o los materiales, sino que se está produciendo un cambio de mentalidad, un cambio en el estilo de vida. Ahora se tiene mucho más en cuenta la sostenibilidad y el medio ambiente”.




Acerca del Electrolux Design Laboratory

Establecido en 2003, el Electrolux Design Laboratory es un concurso anual de diseño dirigido a estudiantes y graduados de diseño industrial de todo el mundo, que son invitados a presentar ideas innovadoras de electrodomésticos para el futuro. A lo largo de su andadura, Design Lab ha recibido miles de propuestas de estudiantes de más de 100 países.

El concurso Electrolux Design Laboratory ha generado a lo largo su historia excelentes oportunidades de negocio y empleo para muchos de sus participantes. Por ejemplo, tres antiguos finalistas se encuentran trabajando actualmente en centros de diseño del Grupo Electrolux y el último ganador se encuentra en la actualidad disfrutando de su beca en uno de los centros de diseño de Electrolux. Muchos otros han fundado con éxito negocios propios relacionados con el mundo del diseño.


Cada año, el concurso versa sobre una temática distinta y la final se celebra en una ciudad diferente durante una gala para la prensa internacional. Anteriores ediciones han sido: “Diseños para la Cibergeneración” (Zurich, 2008), “Diseños Sostenibles” (París, 2007), “Diseños para una alimentación saludable” (Barcelona, 2006), “Diseños para el Futuro” (Estocolmo, 2005), “Diseños para el Futuro” (Nueva York, 2004) y “Soluciones para el Usuario” (2003).


La competición del año 2008, “Diseños para la Cibergeneración” fue ganada por Stefan Buchberger, de la Universidad de Artes Aplicadas de Austria, con su proyecto “Flatshare”, un frigorífico modular para viviendas compartidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario