domingo, 19 de diciembre de 2010

EL VERDADERO PADRE DE LA ANATOMÍA




A la gloria que deriva de sus obras maestras, en el campo del arte y de sus actividades como ingeniero, científico e inventor, Leonardo hubiera podido agregar la de “Padre de la Anatomía”, si durante dos siglos, sus dibujos a lápiz no hubieran quedado sepultados.


No fue hasta que en 1784 fueron sacados a luz por William Hunter quien comento que Leonardo Da Vinci “Es el más grande anatomista de sus tiempos”. Este material se reprodujo de forma adecuada durante el último cuarto del siglo XVIII.


Sorprendentemente modernos por la exactitud y por la demostración del conocimiento fisiológico, estas ilustraciones representaban el profundo estudio de la anatomía muscular que solo había sido captada por los escultores griegos.


Da Vinci estaba convencido de que la investigación de la anatomía artística, solo podía aumentar en la mesa de disecciones. Es muy probable que haya estudiado anatomía Galénica, Guyista o de Mondino, pero en su trabajo el era su mejor maestro.


Cuando estaba en Roma al servicio de Cesar Borgia, efectuó alumbrándose con velas más de 30 disecciones de cadáveres en el deposito del Hospital del Espíritu Santo, donde realizó alrededor de un millar de dibujos.


La técnica anatómica que utilizo era digna de su talento: inyectaba cera liquida en las cavidades corporales para poder reproducir la estructura exacta de los órganos.


Auxiliado por este sistema, estudio la forma del corazón y las arterias coronarias, pero cometió el error de no apreciar con exactitud el tabique que divide la parte derecha e izquierda del corazón, de lo contrario hubiera descubierto la circulación de la sangre.


De los pulmones describió las ramificaciones de los bronquios y reprodujo sus observaciones en un dibujo magnífico.


Del l útero describió las membranas que envuelven al feto de la siguiente manera: “Dentro de la matriz el niño tiene 3 capas que lo circundan, de esta la primera se denomina Amnios, la segunda Secundina y la tercera Alantoides, esta última se une a la matriz mediante los cotiledones y todas convergen en el ombligo, que esta compuesto de venas”.


Fue el primero que investigo la localización y ramificación de los nervios craneanos.


En efecto de aquellos dibujos y apuntes debió de haber nacido un gran tratado de anatomía que Leonardo pensaba realizar junto con el Verones Marco Antonio Della Torre, a quien Vesario atribuyo el merito de haber intentado implantar nuevos métodos para la enseñanza de la estructura corporal.


Cuando Leonardo murió en Amboise, en 1519 a los 67 años estaba al servicio de Francisco Melzi y sus investigaciones fueron donadas a la biblioteca Ambrosiana de Milan. El resto, que era una cantidad mayor se disperso a causa de la guerra. En la actualidad los manuscritos mas importantes de Leonardo se guardan en la biblioteca del castillo real de Windsor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario