jueves, 4 de noviembre de 2010

Anatomía de los dinosaurios

Introducción

Los dinosauriosfueron los reptiles más exitosos de la prehistoria, pues vivieron durante 165 millones de años. Sabemos mucho de ellos, pero también existen misterios.

Poco a poco, con el hallazgo de más fósiles podemos saber cómo eran los dinosaurios, que comían, como se apareaban.

Los arcosaurios eran un suborden de reptiles que contenía a los dinosaurios y a otros gruposde reptiles que poseían dos agujeros en el cráneo a parte de los ojos y de las fosas nasales como los famosos pterosaurios, los actuales cocodrilos, etc.

Piel y órganos
La pieles el órgano sensorial del tacto. Nadie sabe cómo era el tacto de los dinosaurios. La piel era seca y no húmeda como la de las salamandras y ranas (anfibios).

No respiraban por la piel debido a que no era lisa y húmeda. Respiraban como por la mayoría de tetrápodos, por pulmones. Los pulmones son huecos en los anfibios y en los demás animales son esponjosos. Así que de los dinosaurios debieron de ser esponjosos debido a que eran reptiles.

De todos modos sabemos algo de sus órganos. Los órganos están compuestos por el nivel tisular (tejidos) y estos a su vez por las células. Los órganos serían similares a los de los reptiles.

Los dinosaurios tenían una cloaca que era una hendidura en la cual estaban dentro los órganos sexuales y el ano. Los órganos sexuales debieron ser similares a los de los reptiles cercanos como un cocodrilo.

El aparato respiratorio pudo presentar sacos aéreos en algunas especies, al igual que las aves. Las aves gracias a estas características pueden capturar oxígeno con más eficacia que los mamíferos, por lo que los dinosaurios tenían "buena respiración".

El corazón bombea la sangre, la cual proporciona oxígeno y nutrientes a las células de todo el cuerpo. El corazón de un elefante late 30 veces por minuto, así que el tiranosaurio, de tamaño similar pudo tener una pulsación similar.

El corazón de un tescelosaurio fue hallado y tenía una gran similitud con el corazón de las aves y de los mamíferos incluso. Este sin duda es un hallazgo importante.

En cuanto al aparato locomotor, los dinosaurios poseían huesos a veces macizos y otras veces ligero.

Cola
La cola de los dinosaurios a diferencia que la de las aves, poseía varias vértebras. Las colas eran diferentes según la clase.

La cola de los deinonicosaurios como la del Velocirraptor, seguramente eran puntiagudas y se ponían rígidas cuando perseguía a una presa. Además daban estabilidad.

La cola de los dinosaurios blindados estaba reforzada de armasmortales como púas y mazos. Los mazos consistían de huesos reforzados al final de la cola, un golpe de esa porra podía romper un hueso y causar una lesión grave e incluso la muerte.

Las púas eran características de los estegosaurios. En el clásico animal eran cuatro al final, pero son dos en el caso de otras especies como el pequeño africano kentrosaurio.

La cola de algunos saurópodos como la del diplodoco o seismosaurio era como un potente y poderoso látigo. Tenían vertebras rodeadas de músculosunidos con fuertes tendones seguramente, ya que debieron usar la cola como arma que mantenía a raya a los enemigos.

Cuernos
Los cuernos de los dinosaurios eran característicos de un grupo llamado ceratopsios, en particular la familia más avanzada que incluía a los grandes dinosaurios cornudos como el casmosaurio, torosaurio y tricerátopo.

Esos cuernos tenían una función incierta, quizás sirvieron como armas para luchar en la época de apareamiento o para defenderse de los temibles carnívoros como el tiranosaurio, un pavoroso cazador.

Los cuernos de los ceratopsios suponían una buena defensa si la usaban, ya que poseían buen filo y resistencia.

Los ceratopsios no eran los únicos dinosaurios con cuernos, también había carnívoros que tenían cuernos, pero pequeños. El carnotauro y el ceratosaurio poseían cuernos pequeños.

Dientes y garras
Los dientes de un dinosaurio eran diferentes entre sí. Dientes puntiagudos y cortantes como sierras eran de un espantoso carnívoro en busca de una merienda.

Los dientes de los herbívoros no eran para matar, eran para trocear o cortar el alimento. El anquilosaurio tenía dientes poco desarrollados. Los dientes de los hadrosaurios estaban dispuestos en baterías, eran ideales para triturar vegetación.

Las garras afiladas eran sin duda de un carnívoro. Algunos carnívoros poseían una gran garra en las manos, ya que eran pescadores como el espinosaurio y el sucomimo, ambos africanos.

Los deinonicosaurios poseían una garra en forma de hoz en cada pie. Servía para sujetar y no matar a una presa, ya que los dinosaurios tenían la piel gruesa.

Existen garras afiladas y muy largas de un grupo llamado tericinosaurios compuestos por especies de carnívoros en realidad herbívoros u omnívoros como el segnosaurio, el tericinosaurio y el nanshiungosaurio.

Las garras de los tericinosaurios probablemente servían para cortar el alimento (plantas) y no para defenderse de los depredadores, puesto que eran largas y como consecuencia frágiles.

Armaduras
Los anquilosaurios poseían grandes armaduras con espinas, protuberancias o estacas óseas. Era dura y recorría desde la cabeza hasta casi al final de la cola.

Esa armadura era casi indestructible y les protegía el lomo de los depredadores. Esa armadura no les hacía aun más lentos, de hecho no eran muy lentos.

El saltasaurio era un cuello largo con una armadura sobre el dorso. Quizás tenía la misma función que la armadura de un anquilosaurio.

Crestas
Las crestas las tenían diversos dinosaurios. Servían algunas quizás para mejorar el olfato, anclar los huesosde las mandíbulas o hacer sonidos estruendosos a fin de defenderse.

Los dinosaurios carnívoros con cresta eran el oviraptor y sus parientes. Tenían una cresta similar a la del ave actual llamada casuario, endémica de Oceanía.

Las crestas de los hadrosaurios quizás servían para mejorar el olfato, ya que eran huecas. Antaño se creía que servían para respirar mientras estaban bajo el agua, pero ahora se sabe que ningún dinosaurio nadaba.

Las crestas o golas de los ceratopsios servían quizás para proteger el cuello de los cuernos cuando peleaban o de los enemigos. También quizás para anclar los huesos de las mandíbulas, hay toda una serie de hipótesis. Hay quien propuso que tenían cierta función termorreguladora.

Las velas dorsales eran características del acrocantosaurio, espinosaurio y ouranosaurio, los dos primeros carnívoros pavorosos.

Sentidos
Los dinosaurios tenían 5 sentidos y no más. Otros animales tienen sextos sentidos como los tiburones, serpientes y murciélagos.

La vista era aguda, especialmente en los depredadores que tenían que divisar a sus presas. La de los herbívoros, también era buena y estaba a los lados de la cara para divisar a sus depredadores y prevenirlos.

Algunos tenían lo llamado visión binocular como el tiranosaurio y el troodonte, este última tenía tal vez la mejor vista de los dinosaurios.

El olfato era excelente en algunos como en los hadrosaurios tal vez, que poseían crestas que cumplían una función probablemente de mejorar el sentido del olfato para detectar peligros más fácilmente.

El oído constaba de oreja interna y no externa como la de los humanos





El sentido del gusto y del tacto son los menos estudiados de los dinosaurios. Es probable que los dinosaurios tuvieran lenguas distintas a otras.

De algunos herbívoros sería larga y musculosa para arrancar ramas y espinas sobre todo como hacen hoy las modernas jirafas. El espinosaurio pudo tener una lengua espinosa, para sujetar a los peces como la del actual pingüino.

Un dinosaurio insectívoro como el shuvuuia pudo tener una lengua parecida a la del oso hormiguera. Era pegajosa y muy larga, en ella se adherían los insectos que eran digeridos o cortados de alguna manera.

No se sabe del tacto de los dinosaurios tanto como los demás sentidos.

Cerebro
El cerebro era desarrollado o no en los diferentes casos.

El cerebro es una sección del encéfalo, la más grande. El encéfalo además se compone del bulbo raquídeo y del cerebelo.

El bulbo controla las actividades involuntarias y el cerebelo está relacionado con el equilibrio y el movimientofino.

Veamos un esquema que indica el nivel de inteligencia de los grupos de dinosaurios a continuación:

1. Troodóntidos

2. Dromeosáuridos

3. Tiranosáuridos

4. Ceratopsios

5. Anquilosaurios

6. Estegosaurios

7. Saurópodos







No hay comentarios:

Publicar un comentario